Tutorial de la plataforma

¡Bienvenidos al tutorial!

Este tutorial tiene el objetivo de presentar la plataforma a través de la cual se accederá al aula virtual y explicar el modo en que ésta funciona. Para su mayor comodidad, lo invitamos a leer este tutorial mientras navega por el espacio virtual. No se preocupe si algo no resulta lo suficientemente claro: ud. siempre podrá consultar a la mesa de ayuda Mail de mesa de yuda o al tutor a cargo de su curso.

¿Cómo navego por el aula virtual?

El aula virtual se encuentra montada sobre una plataforma Moodle que funciona a través de un navegador Web. La plataforma Moodle puede trabajar con cualquier navegador y desde cualquier sistema operativo (MS Windows, MacOS , GNU/Linux y otros). Los navegadores recomendados son: Google Chrome , Firefox ,Opera oInternet Explorer 9 o superior.

Ingreso a la página principal

Los cursos del programa de formación docente a distancia de Chicos.net, fueron desarrollados con el apoyo del PENT (Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso Argentina) y se encuentran disponibles a través de la página principal de la plataforma.

¿Cómo accedo al aula de mi curso?

Para ingresar en la plataforma desde la página principal deberá hacer click en el botón “Entrar” que verá en el margen superior derecho



Luego deberá ingresar la dirección de email con la que se ha inscripto en el curso y la contraseña proporcionada por chicos.net  

ingreso.png


Para ingresar al aula deberá hacer click sobre el nombre del curso en el que se haya inscripto.

¿Cómo funciona la barra de navegación de la plataforma?

En la parte superior izquierda se encuentra la barra de navegación que es un hipervínculo que indica en qué lugar de la plataforma se encuentra actualmente y permite desplazarse rápidamente dentro de él. Sólo tiene que pulsar sobre el sitio donde quiera ir.

PAGINA PRINCIPAL / MIS CURSOS / CURSOS / CIUDADANIA

Estos enlaces funcionan como atajos que facilitan la navegación.

¿Cómo navego una vez que me encuentro dentro del curso?

Cuando se encuentre dentro del curso, podrá ver publicadas las novedades semanales.

El espacio de encuentro o foro principal será el espacio en el que el tutor lo ayudará a organizar su trabajo y servirá también para establecer la comunicación entre todos los participantes a medida que avance el curso.

Los contenidos y actividades semanales, se irán publicando una debajo de otra siguiendo la secuencia que se anticipa en la presentación del curso.

 



Importante:

Le sugerimos ingresar periódicamente a la plataforma: esto le asegurará un mejor aprovechamiento de la experiencia del curso, integrarse a las actividades propuestas y le permitirá establecer un vínculo más enriquecedor con sus colegas.


Las secuencia del curso

Este curso se encuentra organizado en cuatro entregas a razón de una por semana. Estas entregas se encontrarán disponibles sucesivamente a medida que el curso vaya avanzando. Cada nueva entrega aparecerá publicada debajo de la anterior.

El mencionado foro principal o “Espacio de encuentro” , que será el medio de intercambio principal entre los participantes entre sí y con el tutor. Téngalo presente para cualquier duda o inquietud.

Clases o entregas semanales

Cada clase o entrega semanal semanal, estará integrada por tres items:

Presentación

En este apartado encontrará disponible una introducción a la propuesta semanal.

Contenido

Material didáctico semanal: Aquí podrán acceder al desarrollo de los conceptos a ser trabajados.

Recursos complementarios: En este apartado se incluirán materiales que amplian o profundizan el material didáctico semanal.

Material Didáctico Semanal (versión para descargar) : Para quienes prefieran o requieran realizar una lectura sin conexión de la entrega semanal se ofrece esta versión "amigable para imprimir", en formato PDF.

¡Manos a la obra!

Este apartado organiza el material para realizar las actividades semanales propuestas. Se ubicarán aquí las consignas de  trabajo así como indicaciones para utilizar los recursos y compartir las producciones realizadas.

¿Cómo reconozco a los otros participantes del curso?

Una vez que haya ingresado al curso, sobre el margen izquierdo, aparecerá el menú “Participantes”. Allí encontrará el listado total de participantes del curso, tanto profesores como alumnos. Haciendo clic sobre el nombre de cualquiera de los participantes podrá ver alguna información sobre cada uno de ellos.

¿Cómo configuro mi perfil personal?

El modo más simple de editar los sus datos personales, que son los que verán los demás integrantes del curso, es hacer clic sobre su nombre, que aparece a la derecha del encabezado, lo cual le permitirá acceder a un menu colgante del que podrá elegir la opción “Editar perfil”.

perfil.png

Otra manera de acceder a la edición del perfil es a través de menú “Administración” ubicado en a columna lateral izquierda.

El formulario para editar perfil es muy grande, con muchas opciones y está dividido en dos grandes secciones. La primera comprende los parámetros esenciales para el buen funcionamiento de Moodle. La segunda contiene campos con información adicional no esencial para Moodle pero sí para la "ficha electrónica" de cada usuario en el Campus en línea. Este formulario corresponde a su "Ficha electrónica". Es conveniente que complete la información con datos reales. En particular, su foto permitirá que sus compañeros le identifiquen rápidamente y sepan con quién están trabajando.

¿Cómo completo mi perfil de usuario?

La información personal que Ud. puede modificar al configurar su perfil es la siguiente:

  • Nombre

  • Apellido

  • Correo electrónico

  • Lugar de residencia

¿Cómo coloco una fotografía que me identifique?

Para colocar en su perfil una fotografía que permita que sus compañeros y tutores puedan identificarlo, deberá utilizar el mismo formulario de la configuración del perfil. Haga clic sobre el item “Imagen del usuario” y allí se desplegará un campo sobre el que podrá cagar su fotografía. Tenga en cuenta que el tamaño máximo para el archivo es 10MB.

imagendelsuario.png


¿Cómo sé quiénes están en línea dentro de la plataforma?

El apartado “Usuarios en Línea” nos informa de las otras personas que están actualmente conectadas al campus virtual. Es útil, para ver quién está disponible para un chat (en caso de que esta herramienta estuviera habilitada) o a quién se puede contactar a través de un programa de mensajería instantánea (yahoo, msn skype), por ejemplo. Pulsando en el nombre de cada persona se accede a su perfil personal.

¿Cómo funcionan los foros?

La herramienta foro, es utilizada con diversos propósitos a lo largo del curso. Son un medio ideal para publicar pequeños mensajes y mantener discusiones públicas. Los foros son la principal herramienta de comunicación entre los usuarios del aula virtual y su funcionamiento es muy similar al de otros foros de discusión en la Web.

Dentro de un foro encontrará la presentación y los diferentes temas que allí se desarrollan. En cada tema se indica quien lo inició (en general los tutores del curso) y en qué momento se publicó el último mensaje.

Pulse en el tema en el que desea participar. Al pasar a la siguiente pantalla estará dentro del tema y el foro seleccionados. En el campo superior se encuentra el texto que da origen a la discusión. Para agregar un comentario o responder a este texto pulse en Responder Debajo de este texto se irán acomodando las respuestas que van siendo publicadas por los participantes. Para responder al tema del foro pulse en responder al final del mensaje. Se abrirá la pantalla para escribir nuevos mensajes (su respuesta).

En el foro también es posible hacer comentarios o responder a cada de las participaciones de los otros miembros, pulsando en Responder en la parte inferior de cada mensaje.

Por ejemplo, si desea realizar un comentario o responder un mensaje de otro usuario, debe hacer clic en Responder al final del mensaje del usuario a quien desea responder.

Se abrirá la ventana para escribir un mensaje. Escriba su respuesta y al finalizar presione el botón de Enviar al foro.

Su respuesta aparecerá debajo del mensaje que usted respondió, desplazada hacia la derecha, indicando que se trata de una respuesta al mensaje anterior y no una respuesta que responde al texto principal del foro.

Forma de visualización de los mensajes en los foros

En la parte superior de la ventana del foro se encuentra un campo que permite definir la forma en que se verán los mensajes. De manera predeterminada esta seleccionada la opción Ver respuestas anidadas que significa que los mensajes se despliegan completas respetando su relación jerárquica. La opción Por rama sólo despliega los encabezados de cada mensaje, respetando su relación jerárquica.

Las opciones ordenar por Reciente o Antiguo presentan los mensajes de acuerdo a su relación cronológica (pero no jerárquica).

¿Cómo adjunto archivos en los foros?

En los mensajes de los foros pueden adjuntarse archivos: documentos de texto, fotografías etc (como se realiza en los correos electrónicos). Para ello utilice el cuadro "archivo adjunto" en la parte inferior de la pantalla al escribir un mensaje al foro. Puede arrastrar allí los archivos o cliquear sobre la flecha color azul. Se abrirá una nueva ventana para seleccionar el archivo de su computadora que desea adjuntar. Confirme su selección con el botón "subir este archivo" y finalmente suba su mensaje al foro a través del botón "enviar al foro" (Recuerde que el límite de 2Mb para el tamaño de los archivos tambien se respeta en este espacio).

Suscripción a los foros

La suscripción a los foros le permite al usuario recibir notificaciones en su correo electrónico personal (aquel que haya elegido asociar al campus al inscribirse), de las distintas intervenciones de los integrantes del curso en un espacio de intercambio en particular (foro).

La recepción de estas notificaciones están vinculadas a al menos dos aspectos:

Una vez que se accede al foro encontrará, en el bloque "Administración", la información sobre a modalidad de suscripción. Siempre que la modalidad de suscripción sea Opcional, debajo de la misma encontrará la posibilidad de suscribirse o dar de baja las notificaciones de cada intervención a su correo personal. Esta opción es modificable por el usuario a voluntad.

Ud. puede decidir qué recibir de sus cursos o no, configurando su perfil personal para ello debe Ingresar en "Mi Escritorio", ir al bloque que se titula "Administración" y allí pulsar "Mensajería".

mensajeria.png

El menú de opciones que se despliega le permitirá configurar sus preferencias de notificación en la mayoría de los servicios de la plataforma.

Para que la configuración quede grabada, deberá hacer clic al finalizar en "Actualizar información personal".

¿Algo no resulta claro?  ¿Este tutorial no responde sus dudas?

No se preocupe, si tiene otros inconvenientes técnicos dentro aula virtual, contáctese con la mesa de ayuda a través de:

Mail de mesa de yuda

Última modificación: martes, 4 de agosto de 2015, 14:41